top of page

Mi experiencia como voluntaria

Los voluntarios son el corazón de Perú sin Brechas, son ellos quienes a través de su experiencia y talento nos permiten desarrollar y sacar adelante proyectos sociales para acortar y cerrar brechas en nuestro país. Hoy queremos compartir la experiencia de Macarena Kruger, una voluntaria muy especial dentro del equipo, pues es parte de la mesa de Salud Mental desde la primera temporada.


Desde muy pequeña Maca fue desarrollando su vocación de servicio. En el colegio participaba en obras sociales, y con su familia, todas las navidades ayudaban a niños de escasos recursos para que puedan pasar una linda navidad. Con el tiempo y a medida que fue creciendo, Maca buscó involucrarse más en proyectos de ayuda social, ya que era consciente de las oportunidades que había tenido a lo largo de su vida y quería devolver, aportar y ayudar a personas que más lo necesitan.


Maca llegó a Perú sin Brechas el año pasado por recomendación de una amiga y lo que más le llamó la atención fue la metodología y como ella desde su experiencia y especialización podría diseñar junto a un equipo una solución frente a un problema latente del país.


En esta oportunidad queremos compartir algunas preguntas y reflexiones que nos dejó Maca y que estamos seguros van a enriquecer y llamar la atención de más de una persona.


¿Qué es lo que más valoras de ser parte de la mesa de salud mental?

Lo que más valoro es que todos los voluntarios de la mesa de salud mental nos dedicamos a diferentes ámbitos profesionalmente, y por eso, todos aportamos diferentes perspectivas para lograr el objetivo común. Pudimos hacer brainstorming y compartir potenciales soluciones para enfrentar los mayores retos del proyecto. El sentido de pertenencia que hemos logrado en este equipo también es muy valioso para mí, ya que entre todos nos apoyamos. Finalmente, valoro mucho las conexiones que logramos establecer con los profesores de diferentes instituciones educativas en Huancavelica. A pesar de los problemas de conectividad, hemos podido ponernos en contacto por WhatsApp y por teléfono para conocer más sobre su realidad y necesidades.


¿Qué es lo que más has aprendido en estas dos temporadas?

Los mayores aprendizajes que me llevo son: (i) el trabajo en equipo es muy poderoso y (ii) para generar un impacto positivo, es esencial entender a fondo la realidad de la persona o el grupo de personas a quienes queremos ayudar. Considero que logramos consolidar un equipo de trabajo bastante rápido, y nuestros líderes fueron pieza clave en este proceso. Sin embargo, lograr el segundo punto nos costó un poco más. Teníamos ideas super buenas para lo que queríamos hacer y lo pusimos en práctica; es así como desarrollamos la herramienta (un e-book, conoce más haciendo click aquí) con información científicamente validada. Sin embargo, nos dimos cuenta de que brindar ese recurso no era suficiente. Teníamos que ponernos en "la cancha" de los profesores y los alumnos de Huancavelica para entender sus necesidades de manera más clara, y poder replantear la idea desde ahí: de adentro hacia afuera. La distancia dificultó un poco este proceso porque no tuvimos la oportunidad de visitar a los profesores y alumnos en persona, pero logramos buscar diferentes canales de comunicación para llegar a ellos. De esta manera, pudimos entender mejor su perspectiva. El esfuerzo, dedicación, y constancia han sido indispensables para el desarrollo de este proyecto y estoy segura de que lo seguirán siendo en las próximas temporadas.


Cuéntanos de tu rol en la mesa de salud mental

Todos en el equipo tuvimos roles bastante versátiles y nos acomodamos a las tareas que iban surgiendo cada semana. A pesar de que todos hacíamos un poco de todo, específicamente Andre y yo nos enfocamos un poco más en el contenido del ebook y el diseño de las capacitaciones. También aporté con algunos diseños de infografías para presentar la información de manera más creativa y didáctica, además de buscar la mejor manera de comunicarnos con los profesores y directores de las instituciones educativas.


¿Cómo ves el impacto de todo lo que viene haciendo la mesa de salud mental?

Esta temporada ha traído muchos retos en el camino, pero creo que el impacto se ve reflejado en las interacciones que tenemos con los profesores. Es muy gratificante notar que, de a pocos, estamos logrando combatir el estigma que existe alrededor de la salud mental. Nuestra meta inicial era escalar la herramienta y poder llegar a muchas instituciones educativas en la región. Sin embargo, tuvimos que dar un paso atrás, entender mejor la realidad y las necesidades de la zona, y empezar de nuevo. El hecho de generar conciencia y promover conversaciones sobre temas de salud mental (así sea en un grupo pequeño de profesores), ya es un gran paso. Como equipo y en base a las interacciones que hemos tenido con los profesores, hemos pensado en consolidar alianzas para seguir trabajando colaborativamente. Idealmente, consideramos que un paso importante sería compartir los recursos educativos con los alumnos (quizás de manera más didáctica a través de videos) y además invitar a los alumnos a participar de las capacitaciones.


¿Qué le recomendarías a alguien que quiere sumarse al equipo?

¡Que se sume 100% a esta experiencia! La organización está dirigida por líderes asertivos que buscan motivar a los voluntarios para cumplir con el objetivo principal: reducir las brechas más significativas en el Perú desde un enfoque colaborativo. En específico, he disfrutado mucho de ser voluntaria tanto la temporada pasada como esta temporada en la mesa de salud mental. Por medio del trabajo que hemos venido realizando, cada vez es más evidente que la salud mental es un aspecto imprescindible en nuestro bienestar integral. Es increíble haber generado conciencia sobre el poder de la información en la prevención de trastornos mentales. Todas las iniciativas son siempre bienvenidas en la mesa, así que les recomiendo a los voluntarios que vengan con muchas ganas de aportar, de aprender, de ayudar, de divertirse, y sobre todo, de hacer grandes amigos en el camino.


¡Gracias por compartir tu experiencia Maca, esperamos tenerte la próxima temporada con nosotros!




40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page