top of page

Realidad de la salud mental en las instituciones educativas en el Perú

En los últimos años y más aún con la pandemia, la salud mental ha cobrado mayor relevancia no solo en nuestro país sino en todo el mundo. Es innegable que existe mucha estigmatización cuando se habla de ella; sin embargo, esa no puede ser una razón suficiente para restarle importancia.

Un informe realizado por la Contraloría en el 2019 luego del operativo “Buen inicio del año escolar 2019”, reveló que el 89% de las instituciones educativas en el Perú no contaban con un departamento de psicología debido a que no forma parte del currículo nacional obligatorio. Sin embargo, 1 de cada 8 niños y adolescentes presenta algún problema de salud mental.


Hace poco menos de un año nuestra primera generación de voluntarios de la mesa de salud mental hizo suyo este gran reto y comenzó a trabajar de la mano de las Instituciones Educativas (IIEE) de Huancayo y Huancavelica para comprender el problema y así poder diseñar y plantear una solución que ayude a acortar esta brecha en el tiempo.

Comprendimos que durante la etapa escolar, los maestros cumplen un papel fundamental en el desarrollo de los alumnos y que en muchos colegios del país son ellos los únicos referentes y mediadores para los estudiantes y familias. No obstante, la gran barrera que enfrentan es la falta de conocimiento para detectar y guiar de forma correcta a los estudiantes de primaria y secundaria. Además, identificamos que la mayoría de adolescentes encuestados desconoce el alcance conceptual de la “ansiedad”; sin embargo el 70% afirma haberse sentido ansioso.

Por ello, luego de seis meses de investigación y co-creación desarrollamos: (i) primera herramienta, una guía virtual para maestros (si quieres conocer más, puedes descargarla aquí) y (ii) capacitaciones virtuales que nos permiten ahondar en el tema de forma sincrónica con los maestros.


“El tema abordado y lo puntual de la capacitación fue muy pertinente y positivo. Mi valoración es 10 de 10. La guía de docentes se reenvío a los docentes en general” - Director Saul (Institución Huancavelica)

Hoy, un año después de haber iniciado el proyecto queremos compartir tres aprendizajes que nos ha dejado este proyecto:

  1. Tener un equipo multifuncional enriquece la discusión y la propuesta de solución. El equipo de la mesa de salud mental estuvo y está compuesto por psicólogos, educadores, administradores, economistas y especialistas en desarrollo de proyectos de innovación, quienes desde su experiencia y conocimiento desempeñan un rol clave en la solución.

  2. El modelo de Perú sin Brechas basado en una visión 360 nos ha permitido co-crear y recibir feedback constante y oportuno de todos los actores involucrados como son los maestros, ONG SANAR, un co-líder del laboratorio de innovación del BCP, el CTO de MUSA y un líder de la Universidad Cayetano Heredia.

  3. Estar siempre abiertos a la retroalimentación para mejorar la solución. Gracias al trabajo cercano con la Institución Santa Isabel y el acercamiento con los maestros, pudimos complementar el ebook con capacitaciones que permitan interactuar con los maestros para enriquecer el aprendizaje y absolver dudas.

“Haber logrado iniciar un diálogo sobre salud mental y ansiedad con los maestros, ya es un gran logro para ir disminuyendo el estigma” - Voluntaria PSB

81 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page